Silently

“El cambio demasiado lento o demasiado rápido se nos escapa”
                                                                                   Paul Valéry



Esta obra fue compuesta para viola, contrabajo y video-mapping en 2016. Ha sido encargada por Initiative Neue Music Berlin e.V.. Fue estrenada por Johnny Chang (viola) y Koen Nutters (contrabajo) en la sala Spektrum de Berlin en septiembre de 2016. Ha sido parte de la serie de conciertos Perceptive Turns 4th Edition, organizada por Lucio Capece. 

MATERIAL DE PRENSA

Esta obra pone en funcionamiento diferentes procesos que se modifican silenciosamente y sin llamar demasiado la atención. Trabaja con aquello que se produce y manifiesta incansablemente ante nuestros sentidos, pero que la mayoría de las veces no lo percibimos. Lo que es banal y que se nos ofrece en todos los lugares y todo el tiempo, y por eso mismo casi nunca lo notamos. Aquello en donde todos sus factores se transforman, pero no se desmarcan lo suficiente como para ser claramente perceptibles. Eso que el filósofo francés François Jullien define como algo demasiado quieto para que lo distingamos y que sólo constatamos su resultado final. 

Cada uno de estos factores que poco a poco se van modificando conduce gradualmente a su inversión, la idea es que llegue a su opuesto sin que apenas se haya notado. Esta transformación está pensada en el seno de la transición, de lo indeterminable, dentro de ese tiempo de paso que permite ir de una forma a la siguiente, el entre-formas, el trans de la trans-formación. La transición es lo que no conoce término o marca de separación posible que permita distinguir lo uno de lo otro, lo que nos impide decir hasta dónde va tal propiedad o cualidad y dónde comienza la otra. 

En esta pieza, también me preocupa tanto la idea de la modificación, la cual bifurca e innova, como el concepto de continuación o permanencia, el cual prosigue y hereda. Por un lado, estos dos conceptos se oponen, pero por otro, y al mismo tiempo, cada uno de ellos marca la condición de su opuesto. Gracias a la modificación el proceso emprendido no se agota debido a que renovándose mediante ella puede continuar, y recíprocamente, es la continuación la que permite comunicar lo que ocurre haciendo de la modificación también un tiempo de paso. 

Todas las transformaciones que se generan en esta obra las considero globales, progresivas e inscritas en el marco de la duración. Es determinante para la percepción de la pieza el concepto de tiempo concebido como un tiempo dilatado, como una especie de eterno presente donde pasado, presente y futuro no son partes sucesivas sino simultáneas de un mismo momento, de una misma realidad continua y constante.

Sergio Bové