···


Esta pieza ha sido compuesta para piano y vídeo en 2017. Fue interpretada por Sergio Bové en el Espacio Ronda de Madrid,  en enero de 2018. 
··· es una obra que aborda los aspectos sonoro y visual interactuando entre sí en tiempo real. Es una pieza audiovisual para piano y vídeo, los cuales interactúan en vivo mediante el programa de código abierto Pure Data: cada vez que el piano suena, se dispara el vídeo, el cual representa a la música gráficamente.

Aunque esta composición ha sido escrita para un instrumento tradicional como lo es el piano, ella aborda ciertas cuestiones relacionadas con la percepción cuyas fuentes van más allá de la música en sí misma. Estas ideas a menudo surgen en mi mente a partir de conexiones que hago con otras disciplinas, tales como las artes visuales, la filosofía y la ciencia, ente otras.  En este caso trabajo a partir del concepto matemático del teselado perfecto. Este tipo de teselado se genera cuando una forma simple, por ejemplo un rectángulo, es llenada por un mosaico de pequeños cuadrados, en donde horizontalmente no hay huecos y verticalmente no hay superposiciones.
Mi intención es que, a partir del movimiento y separación de una línea escrita (monodía), se vayan formando gradualmente varias líneas perceptivas (polifonía) que produzcan que el ojo y el oído comiencen a vagar, generando un efecto de percepción errática. El objetivo es contradecir esa impresión estética placentera en donde a la vista y al oído se les presenta un esquema coherente que los atraen inmediatamente, proporcionándoles un centro de atención estable. La idea es que estas configuraciones audiovisuales no le permita al espectador saber con certeza a dónde ha de dirigir su focalización perceptiva. 


Sergio Bové




Fotos: Camila, Marília y Edilene