The Arrow of Time




Esta pieza fue compuesta para ruido blanco filtrado en mayo de 2015.  

La obra se basa en el concepto de Información y en el Ruido Blanco, asociados con la sensación de fuerza o debilidad de los parámetros de altura y ritmo. En la pieza pongo en marcha un proceso de ruido blanco filtrado que va gradualmente desde un ruido de banda estrecha, como sinónimo de alta información, hasta el ruido blanco propiamente dicho, como sinónimo de pérdida de la información.

El título de la obra hace referencia al físico británico Arthur Eddington, quien acuñó el término "Arrow of Time" (La flecha del tiempo) para conectarlo con el aumento de la entropía. La Entropía puede definirse básicamente como desorden, disipación, no apto para realizar una tarea (como por ejemplo transmitir información de altura y ritmo), y pérdida de información. Por otro lado, la Información no es sólo la comunicación del conocimiento desde un emisor hacia un receptor, sino que también puede estar conectada con las nociones de orden, concentración, apto para realizar una tarea, y baja entropía.

Desde mi punto de vista, estos conceptos de Información y Entropía pueden ser trasladados perfectamente al terreno de la música. Asocio la idea de Información con una fuerte sensación de altura y ritmo, mientras que al concepto de Entropía lo asocio con una falta o débil sensación de altura y ritmo. Debido a que diferentes tipos de sonidos pueden generar aproximadamente la misma sensación de altura (y de ritmo), ésta puede ser clasificada como débil o fuerte, derivando en una escala de fortaleza: una sinusoide produce la mayor sensación de altura mientras que el ruido blanco no produce ninguna sensación de altura ni ritmo.

Como mencioné anteriormente, en esta composición puse en marcha un proceso gradual de ruido blanco filtrado. Cuanto más filtrado sea el ruido blanco, más sensación de altura y ritmo se generará, y en consecuencia mayor concentración de información, baja entropía u orden – como es percibido en el comienzo de la pieza. Por otro lado, cuanto menos filtrado sea el ruido blanco, menos sensación de altura y ritmo se generará,  y en consecuencia mayor entropía, desorden o pérdida de información – como es percibido a partir de la mitad de la pieza.

Este proceso de filtrado depende directamente de la amplitud aleatoria del ruido blanco, de allí el ritmo azaroso del sonido sinusoidal del comienzo de la pieza. Además, y debido a esta amplitud Gaussiana del ruido blanco que conduce este proceso, cada ejecución de la composición será diferente. Inevitablemente, el azar se habrá filtrado en ella.


Sergio Bové