Esta pieza fue compuesta para ruido
blanco filtrado en mayo de 2015.
La obra se basa en el concepto de Información y en el Ruido Blanco, asociados con la sensación de fuerza o debilidad de los parámetros de altura y ritmo. En la pieza pongo en marcha un proceso de ruido blanco filtrado que va gradualmente desde un ruido de banda estrecha, como sinónimo de alta información, hasta el ruido blanco propiamente dicho, como sinónimo de pérdida de la información.
El título de la obra hace referencia al físico británico Arthur Eddington, quien acuñó el término "Arrow of Time" (La flecha del tiempo) para conectarlo con el aumento de la entropía. La Entropía puede definirse básicamente como desorden, disipación, no apto para realizar una tarea (como por ejemplo transmitir información de altura y ritmo), y pérdida de información. Por otro lado, la Información no es sólo la comunicación del conocimiento desde un emisor hacia un receptor, sino que también puede estar conectada con las nociones de orden, concentración, apto para realizar una tarea, y baja entropía.
Desde mi
punto de vista, estos conceptos de Información
y Entropía pueden ser trasladados
perfectamente al terreno de la música. Asocio la idea de Información con una fuerte sensación de altura y ritmo, mientras
que al concepto de Entropía lo asocio
con una falta o débil sensación de altura y ritmo. Debido a que diferentes
tipos de sonidos pueden generar aproximadamente la misma sensación de altura (y
de ritmo), ésta puede ser clasificada como débil o fuerte, derivando en una
escala de fortaleza: una sinusoide produce la mayor sensación de altura
mientras que el ruido blanco no produce ninguna sensación de altura ni ritmo.
Como
mencioné anteriormente, en esta composición puse en marcha un proceso gradual
de ruido blanco filtrado. Cuanto más filtrado sea el ruido blanco, más
sensación de altura y ritmo se generará, y en consecuencia mayor concentración
de información, baja entropía u orden – como es percibido en el comienzo de la
pieza. Por otro lado, cuanto menos filtrado sea el ruido blanco, menos
sensación de altura y ritmo se generará, y en consecuencia mayor entropía, desorden o
pérdida de información – como es percibido a partir de la mitad de la pieza.
Este proceso de filtrado depende directamente de la amplitud aleatoria del ruido blanco, de allí el ritmo azaroso del sonido sinusoidal del comienzo de la pieza. Además, y debido a esta amplitud Gaussiana del ruido blanco que conduce este proceso, cada ejecución de la composición será diferente. Inevitablemente, el azar se habrá filtrado en ella.
Sergio Bové